martes, 27 de abril de 2010

Nuevos paneles solares con menos recursos

Investigadores de un Instituto de Tecnología de California han diseñado un panel solar flexible que utiliza sólo un 1 por ciento del material utilizado en los paneles convencionales. Las características las describe una edición digital de la revista 'Nature Materials'.A diferencia de los demás diseños de paneles solares, el nuevo consigue una alta eficiencia en la conversión de la luz en energía. Los posibles usos para este panel tan ligero y eficiente podrían ir desde techos solares para coches a dispositivos colocados en la ropa.
Los investigadores, dirigidos por Harry Atwater, consiguieron estos altos niveles de absorción de la luz empleando mucha menos cantidad de material semiconductor utilizando en su dispositivo, pequeños bastoncillos de silicio del tamaño de micrómetros. La luz entrante rebota en múltiples ocasiones entre los bastoncillos en el dispositivo hasta que se absorbe.
Para lograr que la luz se dirija de forma más eficiente, los científicos utilizaron pequeños reflectores de nanopartículas de aluminio situados entre los bastoncillos. El resultado global es que hasta el 85 por ciento de luz solar utilizable que alcanza el dispositivo es absorbida por éste.

Este novedoso diseño al contar con menos recursos abarata el costo de producciónHaciendo más asequible esta tecnología alternativa. Así siendo el sol para todos por igual, podremos beneficiarnos todos de la energía limpia que puede aportarnos su calor.

fuente: Revista ¨Nature Materials¨

No hay comentarios: